En este momento estás viendo Hoy 20 de Noviembre en el Día Internacional de los Niñ@s

Hoy 20 de Noviembre en el Día Internacional de los Niñ@s

Te Invitamos a leer el manifiesto construído por adolescentes con familiares privados de libertad

 

“Hoy me siento fuerte y me gustaría que otros jóvenes se sientan así y que reciban el apoyo que necesitan”

En agosto de 2017, se realizó en República Dominicana, la Tercera Asamblea General de la Plataforma por la defensa de niños, niñas y adolescentes con familiares encarcelados (NNAPEs).

El encuentro reunió a las 10 organizaciones de América Latina y El Caribe que conforman la Plataforma y  contó con la participación de representantes jóvenes de los países de Argentina, República Dominicana, Nicaragua y Chile, que viven la situación de tener familiares privados de libertad.

Por nuestro país participó Catalina Llancaleo, usuaria del Programa Abriendo Caminos, quien contó su experiencia de vida, haciendo hincapié en la importancia de que el estado y la sociedad civil escuchen esta realidad y puedan apoyar a jóvenes que al igual que a ella les toca vivir de cerca situaciones de violencia y discriminación por tener familiares privados de libertad.

Mencionó que las situaciones que viven marcan sus vidas, principalmente porque cuesta encontrar apoyo desde los adultos.  “Gracias a ENMARCHA y el Programa Abriendo Caminos de a poco pude expresarme, porque antes no podía hacerlo, no me dejaban” fue parte de su testimonio, señalando que los adultos muchas veces tienen miedo de que los niños y niñas hable de este tema y pregunten sobre lo que ocurre, logrando con esto que no puedan expresar sus miedos y dolores o pedir ayuda.

Para cerrar su presentación, Catalina señaló “espero que mi testimonio ayude a otros jóvenes, yo pude recibir apoyo y de a poco siento que voy superando esta etapa…hoy me siento fuerte y me gustaría que otros jóvenes se sientan así y que reciban el apoyo que necesitan”

A tres meses de este encuentro, Catalina al igual que los otros jóvenes que participaron de la Asamblea han podido compartir su experiencia de intercambio en diversos espacios locales en sus respectivos países, aportando a visibilizar esta temática que se estima afecta a más de 2.000.000 de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

Del proceso de trabajo de 4 días en la Asamblea, los y las jóvenes participantes dieron vida a un “Manifiesto” que reúnen sus reflexiones y sugerencias para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.

Hoy 20 de noviembre día donde se conmemora la aprobación de la “Convención de los derechos del niño”,  te invitamos a leer este documento que se ha vuelto hoja de ruta para las organizaciones que trabajamos en la temática. http://nnapes.org/docs/Manifesto.pdf

 

Deja una respuesta