Destitución de Branislav Merelic del INDH

Destitución de Branislav Merelic del INDH

ENMARCHA, organización parte del registro del Instituto Nacional de Derechos Humanos, analiza su panorama actual

A través de un tweet emitido por parte del Instituto de Derechos Humanos (INDH), nos enteramos el pasado 15 de enero, que se había destituido a Branislav Merelic de su cargo como director.

«Irregularidades en su gestión» e incluso «abandono de funciones», han sido algunas de las acusaciones que se le han realizado al ex director del INDH, Branislav Merelic. A nosotros como ONG ENMARCHA, nos parece preocupante que no se le haya dado la posibilidad de defenderse, ni aclarar tales acusaciones. Consideramos que destituir a un funcionario de su cargo sin previo aviso a su “mal desempeño”, siempre es considerada una mala práctica laboral en cualquier organización, y sobretodo en esta institución no coincide en lo absoluto con un Instituto que vela precisamente, por el resguardo de los Derechos de las personas.

Ante estas declaraciones queremos mencionar que en nuestros años de vida como institución, nunca antes pudimos sostener un diálogo tan cercano y directo con el INDH. Siendo testigos del compromiso adquirido por visibilizar la realidad de niños, niñas y adolescentes con familiares significativos encarcelados y actuar en temas tan relevantes como que la Corte de Apelaciones de La Serena, acogiera el recurso presentado por el INDH, tras establecer que los registros corporales que incluyen desnudez total o parcial a niños y niñas vulneran sus derechos constitucionales. Importante paso para Chile e incluso para las organizaciones que trabajamos esta temática en América Latina y el Caribe, marcando un precedente para seguir avanzando en esta línea. Por tanto, consideramos que su breve gestión significó importantes avances para la visibilización de esta temática y el resguardo de los derechos de niños y niñas con familiares en conflicto con la ley.

 

Tras la salida de Branislav, se comunica que la nueva directora del INDH, es la Señora Consuela Contreras, directora ejecutiva de Corporación Opción, organismo colaborador del Sename más grande de la red nacional, esto ad portas de la publicación del cuestionado estudio encabezado por el INDH sobre el Sename, el que incluye la realización de entrevistas a niños, niñas y adolescente (cuestionado en su pertinencia y metodología por miembros del consejo directivo, del que la Señora Consuelo fue detractora, como queda constatado en las actas de reuniones).

Este panorama nos hace ver un conflicto de intereses, ya que quien asume la dirección está directamente vinculada a una corporación de la red de instituciones financiadas por el Sename y que públicamente a sido desprestigiada y cuestionada por la Contraloría General de la República en el manejo de los dineros entregados. Además de contar con diversas denuncias, juicios y demandas realizadas por los trabajadores y trabajadoras, quienes en un comunicado oficial de su sindicato señalan «su gestión (refiriendose a la Señora Consuelo Contreras) ha encabezado la larga lista de atropellos a los Derechos elementales de las y los Trabajadores de OPCION». Este es otro antecedente para sumarnos a la demanda de diversas organizaciones de la sociedad civil de pedir la inhabilitación inmediata de la señora Consuelo, como directora del Instituto Nacional de Derecho Humanos.

 

Seguiremos esta discusión de cerca y esperamos que las instituciones que somos parte del registro podamos ser invitados para poder comprender de mejor forma lo ocurrido y así trabajar para aminorar el profundo daño que se le ha realizando a esta importante institución.

 

 

Fuentes:

Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/01/16/891386/Instituto-Nacional-de-Derechos-Humanos-destituye-sorpresivamente-a-su-director-Branislav-Marelic-por-presuntas-malas-practicas.html

TheClinic.cl – http://www.theclinic.cl/2018/01/17/branislav-marelic-no-duda-despido-me-meti-sename/

Biobiochile.cl- http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/01/15/destituyen-al-director-del-indh-branislav-marelic-por-presuntas-irregularidades.shtml

La Tercera.cl – http://www.latercera.com/noticia/ex-director-del-indh-destitucion-quiero-pensar-no-nada-ver-sename/

Deja una respuesta