En este momento estás viendo Chile incorpora por primera vez la realidad de niños y niñas con familiares encarcelados, en una Política de Reinserción Social

Chile incorpora por primera vez la realidad de niños y niñas con familiares encarcelados, en una Política de Reinserción Social

El 23 de enero pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el documento de Política Pública de Reinserción Social 2017, elaborado al alero del Comité Asesor para la Reinserción Social. Esta Política busca que Chile cuente con un sistema que posibilite la reintegración efectiva de personas que han cometido delitos y se encuentran cumpliendo una condena.

Si bien ya es novedoso para nuestro país hablar de “reintegración efectiva” de personas que han cometido delitos y tener voluntad política de hacerlo materia de debate para la construcción de una Política Pública, hay dos aspectos adicionales del proceso que nos parecen relevantes de destacar.

El primero, tiene que ver con su conformación. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, constituyó el 7 de junio de 2017 el Comité Asesor para la Reinserción Social, el que se concibe como un espacio de debate, diálogo y apoyo en la formulación de políticas, planes y programas para la reinserción social. Se trata de una instancia intersectorial y de participación público-privada, integrada por autoridades de Gobierno, servicios públicos especializados, Ex Ministros/as de Justicia, academia, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros actores relevantes. A su vez, el Comité es presidido por la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Cuenta con una Secretaría Ejecutiva, a cargo del Subsecretario/a de Justicia, y con una Secretaría Técnica, a cargo de la División de Reinserción Social del mismo organismo y de la Subdirección Técnica de Gendarmería de Chile. Amplia convocatoria y representación que involucró a 9 Ministerios, profesionales de más de 40 instituciones pública y privadas y de la que como ENMARCHA nos sentimos muy contentos de haber participado. Efectivamente su configuración hace que el Comité Asesor sea considerado como inédito en Chile, para la construcción de políticas públicas en la materia, por la relevancia que se le dio en la agenda de tantos actores diversos.

El segundo punto, y más relevante aún a nuestros ojos por lo inédito de su abordaje en una política de reinserción, es que en su interior contempla entre sus objetivos “Promover el reconocimiento y el respeto de los derechos de niños y niñas que residen junto a sus madres en unidades penales del sistema cerrado”, señalando que “el Estado tiene el deber de desarrollar medidas tendientes a resguardar el vínculo (entre madre e hijo), y reforzar las acciones que lo cautelen, cuando por alguna circunstancia, se produce una separación de los progenitores. Tanto la Declaración como la Convención de los Derechos del Niño, le fijan al Estado la obligación de velar porque el niño o niña no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, salvo cuando tal separación sea necesaria en el interés superior de aquél”. Por otro lado, también hace alusión a “Reconocer y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de sus visitas a los recintos penitenciarios” proponiendo entre sus medidas de largo plazo a implementar, que se modifique la infraestructura carcelaria  a fin de que contemple espacios amigables y aptos para las visitas de niños, niñas y adolescentes.

Como ONG ENMARCHA, consideramos que este es un gran avance en materia de reconocimiento de los derechos de niños y niñas con padres o familiares significativos privados de libertad, ya que comienzan a ser visibles para un sistema que hasta la fecha vulnera de múltiples formas sus derechos. Que hayan sido considerados como parte de una Política de reinserción desde un enfoque de derechos, alejado de premisas de seguridad, logra abrir la puerta para avanzar en la reducción de las brechas a las que se enfrentan estos niños y niñas a diario, cargando una condena por un delito que no cometieron.

Esperamos que este material sea difundido y se logre avanzar en las medidas que se proponen para el corto, mediano y largo plazo.

Deja una respuesta