En este momento estás viendo Presidente Sebastián Piñera, anuncia el “Acuerdo Nacional por la Infancia” y asegura acelerar proceso de  adopción.  

Presidente Sebastián Piñera, anuncia el “Acuerdo Nacional por la Infancia” y asegura acelerar proceso de  adopción.  

El recién asumido presidente, Sebastián Piñera, realizó su primera actividad como presidente, visitando la Fundación Padre Semería, centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en La Pintana, en donde anunció 10 medidas para mejorar la situación de los menos. En su visita lo acompañaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín y el de la Familia y Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En su discurso, se refirió a los 1.313 de menores que han fallecido en los organismos colaboradores u hogares propios del Sename durante la última década, y manifestó su compromiso para mejorar la ley de adopciones,y acelerar este proceso.

El mandatario se refirió a la urgencia de reemplazar el actual y fallido Sename, “El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección sin duda les falló. Igual como antes les habían fallado sus padres y sus familias».

Aquí los 10 puntos del Acuerdo Nacional por la Infancia, convocado por el Presidente Sebastián Piñera

1. Reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos: Primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables. Y segundo, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley.

2. Realizar una inmediata auditoria de la situación de nuestros niños y crear un moderno sistema de información y evaluación de la calidad de la atención que reciben los niños y adolescentes, y así garantizar mejor su seguridad, integridad y salud física y mental.

3. Crear un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben.

4. Aumentar significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del SENAME, encargadas del cuidado de los niños y adolescentes, profesionalizando la selección, capacitación y evaluación de su personal, mejorando los estándares de calidad de la atención y fortaleciendo el sistema de control y fiscalización.

5. Privilegiar el rol de la familia creando el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, transformando la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia y fortaleciendo la red de familias de acogida  y el derecho de los niños de vivir  en familia.

6. Modificar la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas.

7. Crear un sistema de Alerta Temprana denominado “Alerta Infancia”, para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo, como aquellos que desertan de la educación escolar, abandonan el hogar, consumen drogas o cometen delitos por primero vez.

8. Implementar el plan “Todos Aprenden” para niños con mayor dificultad o rezagos educativos y crear una unidad especial para combatir la deserción escolar.

9. Promover el rol de la sociedad civil en el cuidado y protección de nuestros niños y garantizar el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles, a partir del nivel medio menor. Está demostrado que mientras más temprano accedan los niños al proceso educativo, mayor será la igualdad de oportunidades y desarrollo integral de nuestros niños.

10. Implementar un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.

Deja una respuesta