CUIDANDO A LAS QUE CUIDAN

CUIDANDO A LAS QUE CUIDAN

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:julio 5, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Espacio virtual de autocuidado para mujeres cuidadoras

Durante mayo, realizamos un levantamiento de necesidades e intereses dirigido a mujeres usuarias del Programa Abriendo Caminos. Los resultados nos señalaron, una vez más, la urgencia que tienen las mujeres cuidadoras de contar con espacios grupales de autocuidado. 

Si bien de por si las mujeres suelen dejar de lado su cuidado emocional, la pandemia por coronavirus ha incrementado la sensación de agobio por la alta demanda que viven al ser jefas de hogar y responsables exclusivas del cuidado de otros. 

Es por esto que, gracias a dos estudiantes en práctica y un equipo de profesionales del equipo, levantamos un espacio de encuentro virtual entre mujeres usuarias del Programa Abriendo Caminos, el que tenía por objetivo contribuir en mejorar la calidad de la salud mental y fomentar la construcción de redes de apoyo social entre las mujeres del Programa. 

Se realizaron tres sesiones donde se reflexionó sobre las dificultades que han enfrentado las mujeres en el tiempo de la pandemia y las fortalezas que han puesto en práctica para hacerles frente. Posteriormente se revisaron estrategias de autocuidado fáciles de implementar y se realizaron ejercicios prácticos. El espacio convocó a 10 mujeres vía plataforma zoom, a las que se les entregó un kit de materiales para que pudieran realizar las actividades en sus propios domicilios. 

“Creemos que fue un espacio enriquecedor, en el que se logró generar confianza para que las mujeres compartieran sus experiencias. Se cumplieron los objetivos planteados y las metodologías propuestas funcionaron bien, motivando la participación”. Comenta Clara Solimano, coordinadora del espacio. 

Para las mujeres participantes, el espacio resultó “sanador” y agradecieron poder compartir con otras mujeres las que viven las mismas situaciones que ellas, en un clima de cuidado y comprensión. Para nosotros resultó un espacio de mucha alegría y agradecimiento hacia las mujeres que nos permiten acompañarlas en este camino. 

Deja una respuesta