“Estuve en todo momento del estallido social y hoy no puedo elegir el futuro que quiero para mi, no puedo ser parte de la Constitución por la que me movilicé”

“Estuve en todo momento del estallido social y hoy no puedo elegir el futuro que quiero para mi, no puedo ser parte de la Constitución por la que me movilicé”

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:julio 13, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La semana pasada, Franche (17) y Alejandro (18), del grupo de jóvenes de ENMARCHA, participaron de una actividad a través de zoom junto a la constituyente por el distrito 8, Valentina Miranda. El objetivo de la reunión era abrir el debate entre constituyentes y niños, niñas, niñes y jóvenes, de cara a la construcción del reglamento de la Convención Constitucional.

En la actividad, la Constituyente más joven de la Convención Constitucional, Valentina Miranda, presentó una propuesta de participación de jóvenes en el proceso constitucional, que  fue comentada por las y los asistentes de distintas organizaciones y/o grupos y representantes de otros constituyentes. 

Franche (17), una de las participantes, comentó durante la sesión, “es muy importante que los adolescentes no solo tengamos la posibilidad de hablar, sino también la posibilidad de elegir, de poder votar en algún momento. Muchos de los que estuvieron en el estallido de 2019 hoy tienen más de 18, pero muchos otros no, yo tengo 17 años y estuve en todo momento del estallido social y hoy no puedo elegir el futuro que quiero para mi, no puedo ser parte de la Constitución por la que me movilicé”, a lo que complementa, “es muy necesario que se nos incluya en la nueva Constitución, sentirnos representados y poder representarnos a nosotros mismos. Un adulto cree que sabe lo que necesita un niño, pero ellos fueron niños hace mucho tiempo y lo que necesitan los niños y jóvenes hoy es distinto”. 

Por otro lado, Ale (18), tras su participación agregó que  “es genial que los niñes y jóvenes participen en esta nueva Constitución. Y que por fin en este país le importe la opinión de un niñe y sus derechos. El encuentro fue agradable y constructivo, y pudimos decir qué es lo que nos importa y qué queremos cambiar en este país”.

Como Organización estamos dispuestos a facilitar que niños, niñas y adolescentes sean parte de cada espacio de participación  que permita visibilizar su voz, en las distintas etapas del proceso histórico que estamos viviendo.

Deja una respuesta