En este momento estás viendo Celebración del Día de la Niñez

Celebración del Día de la Niñez

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:agosto 10, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El sábado 7 de agosto  celebramos una vez más  el Día de la Niñez, donde niñas, niños y adolescentes participaron de actividades de canto, baile, karaoke y juegos virtuales, motivados por “Girasol” y “Encomienda”, dos payasitas de la organización Naturaeduca.

Llevamos un año y medio  sin poder realizar actividades presenciales debido a la pandemia por Coronavirus y la distancia social ha generado que los niños, niñas y adolescentes tengan pocos espacios de encuentro, y como consecuencias pocas posibilidades de compartir y divertirse en conjunto.


El impacto de la pandemia ha provocado el privarse del contacto directo con otros/as, así también lo han vivido con mayor consecuencia los niños, niñas y adolescentes que tiene  algún familiar significativo privado de libertad, la restricción de las visitas a los centros penales y al contacto directo, afecta el vínculo y las manifestaciones de afecto que podían ocurrir en estas visita. Es por esto que los niños/as pueden verse afectados en su salud mental, comenta Joan Navarro, Directora Social de ONG ENMARCHA.

Por estos motivos, como organización, hemos generado incluso desde antes de la cuarentena, instancias de acompañamiento y contención para niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, en el año 2019, en vísperas del día de la niñez, realizamos la ludoteca en las filas C.D.P. Santiago Sur, buscando generar un espacio de cuidado y protección para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las filas de ingreso de un Centro Penal. 

Montar este espacio donde se desarrollan juegos y actividades, tenía como objetivo que niños y niñas pudiesen compartir en un clima de protección y cuidado, ayudándolos a manejar situaciones de estrés y ansiedad que les genera la visita. También, facilitarles información a ellxs y sus familias sobre cómo será el proceso de ingreso al centro y programas a los que pueden recurrir en busca de apoyo. Desde el año 2020 la historia ha sido distinta y hemos tenido que reinventarnos para apoyar a niñas, niños y adolescentes en el complejo proceso que ha traído la pandemia por coronavirus, y los encuentros virtuales han sido de gran acompañamiento y distensión para todas y todos ellos. “por esto que como organización debemos seguir generando encuentro, para promover espacios de apoyo y  contención, que les permita compartir con otros niños/as y fomentar el derecho al juego y a la diversión en tiempos de pandemia, promoviendo y aportando a su  bienestar”, termina Joan Navarro, Directora Social de ENMARCHA.

Deja una respuesta