Un espacio de cuidado para quienes cuidan

Un espacio de cuidado para quienes cuidan

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:septiembre 1, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El lunes en la tarde se realizó el primer Encuentro de cuidadoras principales, en el Museo Lircunlauta de la comuna de San Fernando, en la Región de O’Higgins.

Con todas las medidas sanitarias necesarias, ayer se realizó el primer Encuentro de cuidadoras principales, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y autocuidado con mujeres cuidadoras, para conversar sobre privación de libertad y compartir experiencias desde sus propias realidades.

La actividad contó con movilización de acercamiento para las 3 cuidadoras que asistieron junto a sus hijas e hijos. “Fue algo nuevo, me gustó, me gustaría que hubieran otras actividades así y poder integrar a los niños fue divertido, y me pude relajar bastante”, comentó una de las asistentes a la actividad. 

El encuentro comenzó con una actividad ‘rompe hielo’, que permitió generar confianza con las participantes, haciendo preguntas sobre sus gustos  y experiencias de vida. Posteriormente, compartimos una reflexión acerca de los diversos momentos que se identifican en la privación de libertad como la: visita, encomienda y comunicación, conversando acerca de cómo estos momentos se han modificado debido a la pandemia, y cómo estas situaciones han generado consecuencias en los niñas, niños y jóvenes, y en ellas mismas.

Bárbara Galaz, Coordinadora del programa Abriendo Caminos en la Región de O’Higgins comenta, “Es importante tener estos espacios presenciales para actividades de autocuidado con las cuidadoras, ya que debido a la carga emocional que tienen, necesitan apoyo  emocional por situaciones de vida y también por la privación de libertad de sus seres querido”. 

Finalmente, se les entregó un documento con consejos sobre cómo llevar un cuidado que proteja y comprenda el proceso de los niños, niñas y jóvenes en situación de contexto de cualquier emergencia nacional y pudieron compartir y conocerse más en un coffe break. 

Deja una respuesta