En este momento estás viendo 25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Bárbara Galaz, Coordinadora Programa Abriendo Caminos Región de O’Higgins

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y cada año se sienten con más fuerza las voces de mujeres que luchamos contra el sistema que reprime y atenta nuestros derechos, libertad y bienestar. 

Actualmente en Chile vivimos un proceso electoral, donde presenciamos posturas políticas que declaran abiertamente retrocesos en las temáticas de género que tanto nos ha costado obtener tras una lucha histórica. Se hace complejo abrirse al diálogo con dichas posturas políticas que no consideran relevar esta perspectiva, y que además proponen ideas contrarias y violentas contra el género y las diversidades. Por lo anterior, se vuelve primordial enfatizar este día de conmemoración, a través de la problematización de la temática en la actualidad, y avanzar hacia un futuro donde se respeten los derechos de las mujeres y niñas, ante las desigualdades que hemos vivenciado por años. 

En este día, no podemos olvidar a niñas y jóvenes, quienes son parte fundamental de las políticas de infancia que promueve el Estado, por medio de la ejecución de programas sociales que velan por la promoción y protección de sus derechos. Así también, visibilizar a las participantes de dichos programas madres, hermanas, abuelas y tías; que muchas veces cumplen roles de cuidado, crianza y jefas de hogar, sufriendo barreras económicas, culturales, educativas y que son agravadas por las brechas de género, arrastrandolas a una situación de mayor vulnerabilidad.

Con todo lo anterior, no sólo deseamos, sino también exigimos que se trabaje a favor de la promoción de nuestros derechos, por medio de la ciudadanía y líderes políticos. Se debe incentivar la discusión de nuevas leyes, que nos permitan tener autonomía en la decisión sobre nuestros cuerpos, que se condene de forma estricta los actos de violencia y odio hacia las mujeres y disidencias en todo el territorio, y que finalmente nos sintamos seguras y libres de amenazas contra nuestro bienestar. 

ONG ENMARCHA, siempre ha trabajado desde la importancia de la participación ciudadana de niños, niñas, jóvenes y adultos para un cambio en la sociedad. Actualmente todos y todas, tenemos la gran labor de promover espacios que fortalezcan la conciencia de la temática de género, a través de procesos comunitarios y también desde el propio ejercicio de la profesión. Necesitamos educar y trabajar a favor de intervenciones sociales con enfoque de género, para erradicar la violencia en todas sus expresiones, y así crear una sociedad más justa e igualitaria.

Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas.


Deja una respuesta