En este momento estás viendo Niñez en calle, en tiempos de Navidad

Niñez en calle, en tiempos de Navidad

El pasado 24 de diciembre, junto al comedor de la parroquia San Saturnino del Barrio Yungay, celebramos la navidad jugando con niños, niñas y adolescentes que asisten diariamente a comer junto a sus familias.

El punto de encuentro para celebrar la navidad fue la misma plaza Yungay, en la comuna de Santiago, espacio donde hoy es posible encontrar carpas y “rucos” improvisados habitados por adultos y también por familias con niños que han migrado para vivir en Chile en búsqueda de mejores oportunidades.

Vivir en la calle puede ser una de las situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad para niños y niñas, muchos de los cuales además han debido enfrentar momentos complejos tras migrar kilómetros en precarias condiciones junto a sus familias, llegando a instalarse en plazas, sitios eriazos o incluso en el bandejón central de la Alameda. Niños y niñas que se ven expuestos a la violencia, las inclemencias del clima, problemas de higiene (en un contexto de alerta sanitaria) y con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, lo que representa una vulneración grave a sus derechos fundamentales.

Quisimos que en el marco de la navidad, sus necesidades se hicieran visibles al mundo adulto, construyendo un espacio protegido para jugar y compartir. Es por eso que montamos distintos stands donde desarrollamos diversas manualidades y juegos colectivos. Para finalizar, regalamos más de 80 juegos didácticos, motivando así a que el juego continúe en los espacios de encuentro familiar.

No podemos olvidar que hoy en nuestro país hay niños y niñas viviendo en calle y que es nuestro deber  cambiar esas historias.

¡Muchas gracias a quienes donaron y/o participaron como voluntarios y voluntarias ese día!

Conoce más sobre nuestro trabajo en www.enmarcha.cl y síguenos en redes sociales:

facebook @ongenmarcha I instagram @enmarcha_ong I twitter @ENMARCHA_

Deja una respuesta