En este momento estás viendo Operativo para que personas en situación de calle puedan recuperar la cédula de identidad

Operativo para que personas en situación de calle puedan recuperar la cédula de identidad

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:marzo 1, 2022
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La mañana del lunes 28 de febrero, se realizó un operativo en el Centro de Acogida diurna de la Municipalidad de Santiago, con el fin de que personas en situación de calle, pudieran reponer su cédula de identidad.

La cédula de identidad es un documento fundamental para postular y acceder a diversos beneficios sociales, lo que se vuelve fundamental cuando trabajamos en procesos de acompañamiento a personas en condición de exclusión o vulnerabilidad. La vida en la calle, acompañada de la alta movilidad por los desalojos o conflictos en los territorios, problemas de consumo abusivo de alcohol o drogas, entre otros, hace que muchos de quienes viven en esta condición, pierdan sus documentos con frecuencia. 

Es por eso que hoy, gracias a la articulación con las redes locales, pudimosfacilitar el trámite de obtención de este documento, gracias a una iniciativa organizada por el Centro de Acogida Municipal de la Comuna de Santiago en coordinación con el Registro Civil, que benefició tanto a personas en situación de calle del Programa Calle. 

Romina Poblete, Apoyo psicosocial del Programa Calle de ONG ENMARCHA se refiere a la importancia de una actividad como esta y comenta, “estos operativos facilitan el proceso de gestión de obtención de documentos a personas en situación de calle que muchas veces no saben dónde y cómo hacerlo”. Las cédulas de identidad de quienes participaron del operativo serán entregadas en el plazo de una semana aproximadamente en el registro civil más cercano a las y los usuarios.

Como ONG esperamos poder seguir acompañando a las personas en situación de calle en iniciativas que puedan entregarles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida y facilitando la articulación de redes que permitan un acceso más oportuno a los servicios sociales. 

Deja una respuesta