Programa Abriendo Caminos

Trabajamos protegiendo y promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad.

En Chile más de 43.000 niños, niñas y adolescentes tienen a su padre y/o madre privados de libertad y hasta el año 2019, unos 122 niños y niñas menores de 2 años vivían en “Residencias Materno Infantiles” dentro de las cárceles femeninas con sus madres.

Las vulneraciones en materia de derechos humanos que les afectan a niños, niñas y adolescentes que viven esta situación, son múltiples: Los procesos de allanamiento policiales a sus viviendas no consideran en su protocolo acciones diferenciadas por la presencia de niños y niñas; Los procesos judiciales no consideran acciones que garanticen la protección de sus derechos tras el encarcelamiento de su cuidador; No tienen garantizado su vínculo con sus padres y madres; Los ingresos a los centros penales son violentos, las revisiones vulneran su intimidad.

Ejecutamos desde el año 2011 este programa que es parte de la política pública del Estado Chileno. El Programa Abriendo Caminos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  entrega acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y su cuidadora principal. Teniendo por objetivo, mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto significativo.

Conoce más del Programa en cada Región:

Más información

Visita la página del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del Gobierno de Chile

¿Quieres saber más?

Conoce nuestro Blog sobre niños y niñas con familiares Privados de Libertad

Galería de Fotos/Videos

Revisa imágenes de nuestro trabajo ejecutando el Programa Abriendo Caminos