Niños y Niñas con Familiares Privados de Libertad

El año 2016 ENMARCHA escribió “Cuántos son en Chile: Cifras de una realidad invisible”  documento que recolectó por primera vez cifras oficiales que permitieran conocer un poco más sobre la realidad de niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad y que se publicó en el Informe “Infancia Cuenta en Chile 2016”.

Si bien se reconoce que no existe un registro acabado que permita saber con exactitud cuántos son, se llega a la cifra no menor de que más de 40.000 niños, niñas y adolescentes chilenos tendrían a su padre y/o madre privados de libertad.

Desde el año 2011, trabajamos específicamente promoviendo y protegiendo los derechos de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué hacemos?

Campañas de sensibilización

Niños y niñas con familiares privados de libertad, son invisibles. Por eso desarrollamos diversas campañas audiovisuales y gráficas enfocadas a visibilizar las vulneraciones a los derechos que sufren ellos, ellas y sus familias. 

Aprovechamos, además, el marco de fechas significativas para poder sensibilizar sobre estas temáticas especificas. 

Espacios de Formación y Capacitación

Desarrollamos diversas instancias de formación y capacitación enfocadas a compartir los aprendizajes que hemos adquirido en estos años de trabajo vinculado a la temática. 

Realizamos:

  • Talleres de capacitación para docentes y profesionales del área social.
  • Conversatorios con profesionales que ejecutan programas sociales
  • Seminarios sobre temáticas específicas de la realidad de niños y niñas, dedicados a estudiantes universitarios y la población interesada en general. 
  • Intercambios de experiencia a nivel nacional e internacional sobre metodologías de trabajo. 

Derecho al contacto indirecto

Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a mantener contacto con sus familiares, pero la privación de libertad representa una serie de barreras para que este derecho se cumpla.

Durante el año 2018 participamos en una experiencia piloto que buscaba acercar a padres privados de libertad con sus hijos. El proyecto se desarrolló en el Centro Penal de San Antonio y consistía en que padres pudieran construir cuentos en conjunto con sus hijos, para posteriormente grabarlos en videos que les entregarían como regalo. Para la construcción del cuento debían reunirse en actividades presenciales y hablar por videollamadas, las que se implementan por primera vez en el Centro Penal.

Este proyecto permitió construir procedimientos para realizar videollamadas entre internos y sus hijos/as.

Proyecto Sayen

Nacer en un centro penal, y verse sometido a un régimen carcelario durante los primeros meses de vida puede ser, posiblemente, la expresión más violenta y clara de los impactos que puede alcanzar en la vida de niños y niñas la privación de libertad de un familiar significativo.

La dolorosa historia de Sayen, hija de la comunera Mapuche que parió engrillada, permitió visibilizar la realidad de niños y niñas que viven en los centros penales en nuestro país, y tras la declaración del Senador Alejandro Navarro de querer legislar en esta materia, logramos la conformar una mesa para mirar esta realidad y construir una Ley que permitirá ponerle fin.

El año 2016 articulamos una mesa de trabajo, convocando al equipo legal del Senador Navarro, Corporación Humanas y ONG Leasur, dos organizaciones que trabajaban en la línea de Derechos Humanos. Juntos, construimos un proyecto de ley que se presentó en enero de 2017 y que tiene en su corazón el fundamento ético político de que niños y niñas tienen derecho a nacer libres e iguales en dignidad y derechos y que ninguna pena cometida por los adultos les pueda trascender

Somos parte de la Plataforma NNAPEs

Somos miembros de esta Plataforma desde el año 2016, junto a  otras 9 organizaciones sociales de 10 países de América Latina y el Caribe. 

Alianza Estratégica de organizaciones de América Latina y el Caribe que trabajan con y por las niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, en la defensa y promoción de sus derechos, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos y estándares internacionales.