Historia

ENMARCHA es una organización sin fines de lucro que nace el 5 de septiembre de 2006, a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, que motivados por aportar socialmente con lo aprendido en sus años de estudio, deciden postular a diversos fondos concursables para concretar sus iniciativas.

Tras la adjudicación de un premio (Convivir 2006 – Comunidad Mujer) y de fondos concursables patrocinados por el Estado, los estudiantes que lideraban ENMARCHA comienzan a ser testigos de las barreras que encuentran las organizaciones juveniles para poder sacar adelante sus proyectos. Diversas instituciones se relacionaban con desconfianza, afirmando la incapacidad de los jóvenes de sostener y ejecutar proyectos serios en el tiempo, obligándolos a estar siempre validándose y cumpliendo con los parámetros impuestos desde el mundo adulto (de lenguaje, comportamiento, organización, presentación, etc.)

Basándose en la experiencia adquirida, ENMARCHA se constituye como un Centro de Emprendimiento Social Juvenil, el que tendría por objetivo apoyar iniciativas sociales lideradas por jóvenes, trabajando a nivel de universidad y barrios vulnerables. 

El año 2008 se adopta el lema organizacional “Potenciando ideas que transforman”, al ser testigos del doble impacto que se producía con el trabajo realizado: por un lado, los efectos en la comunidad gracias a la acción organizada de los grupos juveniles y por otro, el proceso personal que vivían los jóvenes involucrados, el que se evidenciaba en múltiples cambios en la forma de verse a sí mismos y de relacionarse con su entorno. 

Esta trayectoria, es la que constituye a ENMARCHA como una organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y jóvenes, velando porque éstos ejerzan su ciudadanía activamente, ya que resulta un factor fundamental en el desarrollo de sus propias vidas y sus comunidades.

Desde el año 2011, el trabajo institucional se centra en el trabajo de niños, niñas y adolescentes con adultos significativos privados de libertad.

Esta etapa, hace que el año 2018, ENMARCHA considera la necesidad de actualizar su logo, para hacerlo más acorde a los objetivos de hoy, asumiendo el eslogan: “ENMARCHA por nuestros derechos” 

2006 - 2017

Logo 1

2017 - Actualidad