#SiYoFuera...

“Si Yo Fuera”… es una estrategia metodológica desarrollada por  ENMARCHA para promover y garantizar el cumplimiento del Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

Esta estrategia se basa en los pilares del Modelo Lundy (The Model of Child participations)
  1. Espacio: Garantizar oportunidades seguras e inclusivas para la que la voz de la niñez sea escuchada
  2. Voz: Proporcionar información adecuada y facilitar la expresión de las opiniones de niños y niñas .
  3. Audiencia: Asegurar que las opiniones de niños y niñas se comuniquen a los adultos que tienen responsabilidad de escuchar.
  4. Influencia: facilitar que las opiniones de niños y niñas se tomen en serio y se actúe en consecuencia, cuando corresponda.

¿Qué hacemos?

#SiYoFueraJuez

Proyecto ejecutado por ENMARCHA en conjunto con la Corte Suprema el año 2018.  Buscaba que jueces y juezas de tribunales penales y de familia pudieran escuchar la voz de niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad. 

Primero se trabajó en base a las nociones de justicia que tenían niños y niñas y a sus experiencias con tribunales por los procesos judiciales de sus familiares. Posteriormente, co-construimos formas en que les gustaría expresarlas, y se diseñó un espacio para el encuentro entre los diversos actores involucrados. 

El 8 de agosto de 2018, se realizó el encuentro en el Salón de Honor de la Corte Suprema, donde más de 80 jueces y juezas pudieron escuchar a los niños y niñas, además de conocer las propuestas y recomendaciones que generaron para que sus derechos sean respetados. 

#SiYoFueraPolicia

Proyecto ejecutado el año 2019 en Ciudad de Panamá.  Buscó visibilizar a niños, niñas y adolescentes que han vivido experiencias de allanamiento de sus viviendas, por parte de la Policía Nacional. 

Se trabajó en recoger y colectivizar las experiencias de niños, niñas y adolescentes que habían vivido detenciones de sus familiares en allanamientos a sus viviendas, para posteriormente construir recomendaciones que permitieran proteger sus derechos. 

Las recomendaciones fueron plasmadas en un afiche que fue repartido en diversas instancias con autoridades y en un espacio de diálogo generado con las autoridades de la Policía de Niñez de Panamá, para profundizar en las experiencias y propuestas generadas por niños y niñas.